Posts in Category: MMA

Biografia de Comprido esta directamente relacionada con la historia de BJJ 

saber sobre su pasado te ayudara a entender la evolucion y creacion de equipos

Aprende sobre tus raíces. 

La biografia de Comprido esta directamente relacionada con la historia de BJJ, saber sobre su pasado te ayudara a entender la evolucion y creacion de equipos como Alliance, BRASA, Check Mate, TT y ATOS. 

Rodrigo "Comprido" Mendeiros nació el 1ero de octubre de 1977, en Rio de Janeiro, Brasil. Crecer en Río durante este tiempo y en ese lugar significa que Comprido (sobrenombre que significa "largo" o "largucho" en portugues) creció durante los años de oro y en la capital del BJJ. Algunos de sus vecinos y mejores amigos crecieron para ser campeones y leyendas del BJJ. El BJJ estaba creciendo exponencialmente durante este tiempo, y algunos de los mejores campeones vienen de esta área y era. 

Cuando el tenia alrededor de 9 años, Comprido intento el BJJ por un par de meses en un gimnasio que estaba en su cuadra, donde su mejor amigo Leonardo Viera entrenaba. No se quedo pues no lo disfrutaba tanto, así que intento hacer Tae Kwon Do y kickboxing y entrenó en esto por varios años. Incluso llego a competir exitosamente en Tae Kwon Do y como kick boxer. No fue hasta que tuvo 16 años que su primo Mauricio le pidió que fuera con el a una clase de BJJ para que tuviera compañero en el entrenamiento, eso trajó a Comprido de vuelta a los mats. Dentro de dos meses Comprido decidió dejar todo lo demás y enfocarse en el BJJ.

Cuando tenia 17 años, como cinturón azul, Comprido empezó a competir en torneos de BJJ. Su primer año compitiendo en BJJ fue, con sus propias palabras, "desastroso". Perdió todos los torneos excepto por los últimos dos, en los cuales llego al primer lugar (el primero en juveniles, y el segundo en adultos). En ese tiempo Comprido estaba entrenando en la academia de Romero 'Jacare' Cavalcantis, "Master", en Rio con Leo Viera. Y al igual que muchos durante ese tiempo mientras progresaba Comprido también disfrutaba de entrenar con amigos de otras academia ( por ejemplo en Strike Academy con Roberto Traven, y academias en San Paulo y Vitoria) 

comprido en accion jiu jitsu

Comprido en acción. 

 

Fue durante esta era que el equipo de Alliance comenzó a florecer. En 1996, Comprido ganó el oro en los mundiales en su división como cinturón azul (segundo en el absoluto). Después, cuando Comprido era cinta morada, Jacare se mudó a los Estados Unidos y dejó la academia Master en las manos de Fernando "Magrão" Gurgel, el principal entrenador de Comprido.

Con el apoyo y entrenamiento de Magrão, el BJJ de Comprido realmente tuvo éxito. El estilo de Comprido reflejaba de muchas manera la inteligencia, estrategia y juego de Magrão, jugando y maximizando fortalezas, evitando posiciones y situaciones comprometedoras. Magrão también es alto y flaco, uno podría decir largucho como "Comprido". Comprido también entrenaba judo con el equipo de Judo Olímpico Brasileño y obtuvo su titulo universitario en Educación física.

Cuando era cinta morada, Comprido empezó a dar clases en la academia Master. Un año después, en 1998, siendo cinturón cafe, Comprido nuevamente se convirtió en campeón en los mundiales. Poco después, en 1999 Comprido fue promovido a cinturón negro. Como cinturón negro tenia su propia clase en Master Academy, y dado que Jacare estaba en E.U. y Magrão tenia un horario muy ocupado, eventualmente se le ofreció la oportunidad de ser el instructor principal de Master Academy. 

En el mundial en 1999, Comprido perdió su segundo match de su división con Paulo Filho, un talentoso y dominante peleador en esa era, pero ganó el oro en el Absoluto, ganándole a Ze Mario Sperry y "Roleta". Su victoria hizo historia de varias manera: era la primera vez que ganaba en un absoluto de cintas negras por sumisión, fue la sumisión mas rápida de cintas negras en la historia de los Mundiales, y por haber ganado el absoluto en su primer año de cinta negra. En el 2000, Comprido volvió a quedar campeón en el absoluto, ganandole a Nino Shembri, una pelea que Comprido hasta este dia considera como el oponente con grandes habilidades. 

Por el siguiente par de meses la cosas iban bien con Alliance. Apesar de algunos pequeños desacuerdos entre los cinturones negros, los entrenamientos iban bien y el equipo iba dominando los torneos. Pero en el 2002 se formó una nueva federación, la CBJJO, que estuvo, en ese tiempo, en competencia con la ya establecida IBJJF.

La CBJJO ofrecía premios monetarios a los competidores ganadores. Después de una separación entre las cabezas de Alliance con respecto a si entrar o no a los torneos de la CBJJO, Fabio Gurgel dio una orden en contra de esto. El resto de los líderes del equipo estaban contentos de seguir los sentimientos de Fabio en cuanto a esto, después de todo la CBJJO había planeado sus torneos en los mismos días que los de la IBJJF. 

Sin embargo la CBJJO cambio deliberadamente la fecha de su torneo para no tener conflictos con el torneo de la IBJJF, permitiéndoles a los competidores competir en ambos si así lo querían. Mientras este arreglo satisfacía a muchos de los líderes del equipo, Fabio, por sus propias razones, seguía en contra de que los miembros del equipo compitieran en los torneos de la CBJJO. 

Viendo que Fabio no era la única cabeza o el emperador de Alliance, y que originalmente la decisión estaba dividida, Comprido y muchos otros líderes del equipo (incluidos Terere, Damien Maia, Leo Viera, Eduardo Telles, Eduardo Jamelão y Renaldo Jacare Souza) decidieron competir en ambos, llevándose el primer lugar en el torneo de la CBJJO y el segundo en el de la IBJJF.

Fabio no tomo el triunfo muy bien. Dirigiendo los torneos e incluso en los torneos, los presionaba e hizo la vida difícil para los competidores. Después de los torneos, los seguía agitando, e intentaba encontrar maneras de castigar a los demás líderes del equipo por su supuesto desafío. 

brasa

Brasa 

 

Con el mundial del 2002 acercándose, Fabio declaró que, como castigo los estudiantes de Comprido no podrían competir en el mundial. De nuevo, esta decisión no le correspondía a Fabio, ya que su autoridad sobre el equipo era compartida, no única. Comprido y sus estudiantes decidieron entrenar y prepararse para el mundial a pesar de esto.

A pesar de que Maia y Terere habían cerrado el bracket del absoluto del torneo de la CBJJO, muy a su sorpresa, el equipo se entero que alguno de ellos, que ya se habían registrado para el mundial en su división y en la división del absoluto, se retiraron sus nombre de la división del absoluto. Fabio y Alexandre Paiva habían convencido a los oficiales de la IBJJF de quitar sus nombres.

Esto fue la gota que derramo el vaso. Este movimiento llevo a Comprido y muchos otros miembros del equipo a retirarse voluntariamente de Alliance. Jacare decidió no involucrarse en el momento. Y aun quisieron seguir mostrando respeto a Jacare, Comprido y los demás que se salieron continuaron compitiendo bajo el nombre de Master, el nombre de la primera academia de "Jacare" 
Esto llevo a una confusion en los torneos, sin embargo, muchos no notaron la diferencia entre el equipo Master y Alliance. Fue en ese momento que Comprido y los demas que dejaron Alliance decidieron formar "Brasa Clube de Jiu Jitsu"(http://brasateam.com/). Felipe Costa vino con el nombre de "Brasa", derivado del color parecido al ámbar de los arboles Pau-Brazil (el nombre del que se deriva "brasil").

comprido, felipe costa y michelle matta

Comprido, Felipe Costa y Michelle Matta. 

 

El equipo de brasa se desarrollo por muchos años despues de su formacion. Con muchos competidores elite ganaron muchos torneos y tenian exitosos campamentos. Comprido y Felipe crearon el Brazilian Black Belt Camp, el cual su primer año fue un gran exito. Despues de un tiempo, hubo un poco de rose entre los lideres del equipo de como el campamiento y el equipo debia de ser organizado y llevado.


Felipe Costa y Comprido enseñando en un de los Brazilian Black Belt BJJ Camp.

Leo Castello Branco fue elegido presidente de Brasa, pero aun habia cierta division entre el liderazgo y las cosas no estaban resultando. Apesar de que le ofrecieron apoyo para que se convirtiera en el siguiente presidente, Leo Viera decidio salirse y formar Check Mate. Poco después Andre Galvao se salió para formar Atos. Terere y Telles se fueron juntos para formar el equipo TT en el 2003. Cada uno tratando de encontrar su propia formula para el éxito de su equipo. Los restantes lideres del equipo de Brasa se juntaron y el equipo sigue y continua siendo exitoso hoy en día.

brock lesnar comprido mma

Comprido enseñándole a Brock Lesnar. 

 

En el 2006 Comprido tuvo la oportunidad de ir a los Estados Unidos y asociarse en una academia en Illinois. Desde ahí el empezó a entrenar varios peleadores de UFC incluyendo Mike Russo y Brock Lesnar. Fue Brock Lesnar quien convenció a Comprido que debería de abrir su propia academia y con la ayuda de Brock, Comprido abrio las puertas de "CompridoBJJ academy" en Bloomindale, Il. En el 2011 (compridobjj.com).

comprido academy

Comprido enseñando en su academia en E.U. 

 

Con todas las responsabilidades que vienen de entrenar en una academia, entrenar peleadores y tener poco tiempo para entrenarse efectivamente, Comprido se retiro de competir como adulto en el mundial del 2009, aun asi sigue compitiendo y dominando en las divisiones de Masters, recientemente se llevo el oro en su división en el Pan Am Master Championship en el 2012 y en el mundial No Gi del 2012. 

Bajo su liderazgo, el equipo de Brasa ha ganado seis abiertos consecutivos de la IBJJF en chicago y varios de sus estudiantes han ganado medalla en los Pan Ams y mundial Gi y No Gi. Su estudiante favorito es uno al que le dice "Sinister Minister" (ministerio siniestro). Comprido mantiene un agitado horario de viajes, dando seminarios a los estudiante de brasa y en academia alrededor del mundo.

 

Fuente : BrazilianBlackBelt.com

Traducción : Andrea Lugo

Dec 29, 2014 Categories: BJJ Comprido Grappling Jiu Jitsu MMA

Eddie Bravo teaching Rickson Gracie? 

Check this video out:

Rickson Gracie Eddie Bravo

Someone told me about this video before but just today I accidently run into it on youtube, on  recommended videos, I watched and found it very interesting, I would like to see your opinion on it, here are my impressions over it. First of all, I'm completely surprised how Eddie actually manage to get Rickson's attention for so long. The fact that he actually managed to get Rickson on the ground and explained to him his "system" or sequence related to rubber guard is already, in my opinion, an incredible accomplishment. My only contact to Rickson was in a seminar of his that I attended and I got the impression he is not very open to this kind of situation.

Joe Rogan was super smart to use a t-shirt with Helio Gracie, if I walk in a room and the person who I will talk has a shirt with a picture of my dad or someone I love, I would be extra patient with that person. I think at first Rickson was probably super annoyed by Eddie talking so much, for so long, his body language and his silence is a sign of that, but at a few moment looked like Rickson had some interest on what he was saying.

I wish the exact moment where he actually decided to go to the ground was not edited on the video, out of pure curiosity, I wish I knew how it happened. Anyway, enough of my perception of the situation, watch the video and see it for yourself. I would love to read your opinion about it: 

 

Also, if you have the time, take a look at this long interview Rickson Gracie gave right before this previous video was filmed:

Try now! Use the code: BBBFREETRIAL to get free access to this techniques, watch this 10 seconds video:

Gravatar
Posted by Felipe Costa Nov 07, 2014 Categories: BJJ Eddie Bravo Grappling Jiu Jitsu MMA Rickson Gracie self defense Video BJJ Video MMA

Does SPORT BJJ Work In A Street Fight? 

Whatch this video of a real fight

 

Did this guys BJJ work in this fight or FAIL?

"Worked perfectly in my book. Was near a kimura before they break up the fight.
Other than that....
Define winning in a street fight. When do you win a fight? What is the goal of selfdefense?
To get out of a fight with the least amount of damage to yourself and, preferably to your opponent as well (laws etc...).
In this case... Did the opponent finish the fight? No, but he was near. Did he get out of the fight with mininal damage? Yes. At the very least he survived till bystanders intervened. And most of the time that is what selfdefense is about. How many 'streetfights' really go till the end?
I like to compare martial arts like swimming.
Krav maga and other so called 'realistic' martial arts are like practicing your 'swimming technique' on the side of the pool with your belly on a chair. You will be able to move your arms and legs, but you will never be able to swim if you don't enter the water. Now, with 'realistic martial arts' you can't enter the water. You can't spar because the techniques are too dangerous. Therefore you never develop automatism or muscle memory needed for a real fight.
Sport martial arts (like bjj, judo, boxing,... any martial arts with rules) are like swimming in a pool. Not entirely realistic (like swimming in the sea, cfr a real fight) but at least you develop motoric skills that are closer to the realistic thing.
Will swimming in a pool allow you to cross a stormy ocean? Likely not, but maybe you can survive long enough to catch some drifting wood or maybe till some passing ship picks you up. At the very least that's what the guy on bottom in this video managed to do  " Wim BJJ Black belt under Felipe Costa  

HOW ABOUT YOU? WHAT IS YOUR OPINION?