Posts in Category: Comprido

Brasa es un equipo de jiu-jitsu brasileño campeón mundial que se formo en el año 2004 

La historia de Brasa

Como comenta Mestre Felipe Costa hay detalles, pero en General es parte de la historia de Brasa.

Date el tiempo de leerla sin prisas y detenidamente y te darás cuenta que estas afiliado a uno de los mejores equipos del mundo. 

brasa

Brasa es un equipo de jiu-jitsu brasileño campeón mundial que se formo en el año 2004.

Este equipo se formo después de una de las rupturas más sorprendentes en la historia del deporte, la separación del equipo Alliance jiu-jitsu, esto sirvió de base para el equipo Brasa y posteriormente para muchos otros equipos que han crecido y han sido unas de las academias más fuertes del siglo 21, tales como Checkmat o Zenith BJJ. El equipo brasa tuvo su apogeo a mediados de la década de los 2000 a través de campeones como Ronaldo "Jacaré" Souza, Robert Drysdale, Felipe Costa, Demian Maia, Rodrigo "Comprido" y muchos otros. 

Nombre: Brasa Clube de Jiu Jitsu 

Linaje: Academia Gracie> Alliance Jiu Jitsu > Brasa

Fundación: 2004 

Fundadores: Rodrigo Comprido, Felipe Costa, Demian Maia, Leo Viera, Muzio de Angelis, Jamelão, Ratinho, Vitor Viana, Ricardo Viera, Chico Mendes, Zé Mario 'Esfiha'

Los días de Alliance (la separación) 

Hoy en día, la IBJJF (Federacion Internacional de Jiu Jitsu Brasileño) esta sola como la mejor federación de jiujitsu brasileño en el mundo, pero en el 2002 había otra fuerte organización, la CBJJO ( Confederación Brasileña de Jiu Jitsu Olímpico) que fue puesta para hacer una marca en el dominio de las competencias de la IBJJF(después CBJJ). La CBJJO ofrecía grandes premios monetarios a los ganadores de sus torneos de todos los niveles de cinturones, con la división elite (cinturones negros) ganando alrededor de R$5000 (reales) por división, una considerable suma para cualquier competidor amateur. 

Con una estrategia de marketing agresiva la CBJJO fue a todo vapor en contra de lo establecido y establece su propio calendario para que coincidiera con el de la IBJJF/CBJJ. Los atletas empezaron a mostrar su apoyo hacia la nueva federación pues por mucho tiempo que estaban luchando por la compensación de su desempeño, incluido el equipo de competencia de la academia Alliance. La idea de pelear en la nueva federación creaba un conflicto directamente con el apoyo de Fabio Gurgel hacia la IBJJF/CBJJ.

La primera competencia en el calendario era el Nacional Brasileño por Equipos (Brasileiro de Equipes). Para decidir a cual competencia iban a ir los miembros de Alliance, el equipo hizo una votación entre todos los entrenadores. Fábio Gurgel (Alliance Sao Paulo) como se había mencionado antes estaba en contra de la nueva federación y aunque el no era el líder de la academia en ese tiempo (solo un entrenador respetado con la misma cantidad de votos que los demás entrenadores) se las arreglo para juntar el suficiente apoyo para llevar el resultado a un empate. Al final quedo acordado que el equipo solo podía entrar a los torneos de la CBJJO si las competencias eran en días diferentes. 

En un giro inesperado de eventos, los competidores pudieron reunirse con Luiz “luizinho” Firmino (el presidente de la CBJJO) y aun con poco tiempo de aviso lo convencieron de posponer el Nacional por equipos por un día, haciéndoles posible competir en ambos eventos. Por razones desconocidas incluso con el nuevo programa, a los peleadores se les fue prohibido competir por Gurgel. Los que rompieron las reglas (Demian Maia, Eduardo Telles and Tererê-quien no era un estudiante de Gurdel pero en ese tiempo estaba viviendo en São Paulo) fueron castigados por Gurgel y se les dijo que no podrían competir en los Mundiales.

La exclusión de los tres peleadores causo nada menos que una pequeña rebelión dentro de la academia Alliance. La indignación contra la actitud de Gurgel los llevo a buscar al líder del equipo, el Sr. Romero Cavalcanti (quien vivia en EU) por consejo y apoyo. Romero, mejor conocido como Jacaré, decidió no tomar partido y les dijo la famosa frase “ No puedo decidir a cual de mis hijos debería de tirar por el precipicio” Y con esto el grupo dejo el equipo Alliance.

Los días de Master jiujitsu 

El grupo de disidentes tenía algunos de los mejores grapplers del mundo, incluyendo:

• Rodrigo “Comprido” Mendeiros 
• Demian Maia
• Leonardo Vieira
• Muzio de Angelis
• Eduardo “Jamelão” Conceicão
• Octavio Couto “Ratinho”
• Vitor Viana
• Ricardo Vieira
• Fernando “Tereré”
• Eduardo Telles

A pesar de todo el equipo respetaba a “Jacaré”, quien había sido entrenador y líder del equipo la mayoría del tiempo desde su juventud. Como señal de respeto el grupo decidió seguir la jerarquía de Cavalcanti. El nombre utilizado del equipo era “Master”, el nombre de la academia de Romero Cavalcanti antes de que Alliance se formara. También utilizaron el “Jacaré” (caimán) como su logo, era una señal de que no estaban cortado lazos con su maestro, sino que protestaban contra una sola persona. 

El equipo Master estuvo alrededor de un año, e inlcuso “Jacaré” mostró cierto apoyo y orgullo por el equipo después del mundial del 2003 en sus comentarios posteriores al evento. Todo cambio cuando surgieron rumores de que los estudiantes estaban usando parches combinados- Alliance & Master- en sus kimonos de competencia, como si fueran el mismo equipo. Los miembros de Master creían que esto desacreditaba su lucha y presionaron a Jacaré para que hiciera una decisión de una vez por todas. De acuerdo a nuestras fuentes, la retorica del Sr. Cavalcanti fue la misma que había usado antes, quedándose de alguna manera “en la cerca” y entonces el equipo Master decidió cortar sus lazos de una vez por todas. Con la creación de su nuevo nombre (Brasa) y logotipo, el poco apoyo que alguna vez tuvieron de Romero desapareció para siempre. 

Mientras tanto, cuando la decisión de desasociarse del equipo de Jacaré estaba tomando lugar, Tererê y Eduardo Telles anunciaron que ellos dejarían el equipo para formar el suyo propio (TT- Tererê Telles) pues ya estaban cansados de la situación y querían seguir adelante. 

Después de que Brasa fue creado, Leo Castello Branco (quien había dejado Alliance algunos años dado estos eventos, y por conflictos de intereses con Fabio Gurgel) se unió a la asociación de Brasa. 

 

El nombre: Brasa

El equipo Master se terminó al final de 2003 y un nuevo equipo tuvo que ser registrado para las competencias del 2004. Los miembros del equipo comenzaron una lluvia de ideas para el nombre del nuevo equipo. 

Se dice en BrazilianBlackBelt (el sitio web de Felipe Costa) que Leo Vieira regreso de EU con el nombre de “Extreme” en mente para el equipo. Este casi se vuelve el nombre del equipo pues Leozinho creía que este nombre simbolizaba esta nueva generación y lo que defendían, pero algunos creían que este nombre demasiado “común” y no llego más lejos. 

El nombre de “Universal” también fue discutido pero lo consideraron muy trivial. El nombre de “Brasa” se le ocurrió a Felipe Costa en uno de sus viajes a Porto Seguro, este lugar fue donde los Portugueses desembarcaron por primera vez hace cientos de años. Allí ellos vieron los arboles que le dieron su nombre a Brasil, el Pau Brasil –también conocido como Brasil. EL nombre fue dado al árbol por su pigmento rojo (valioso para los portugueses) pues se parece al color de las brasas, que en portugués se traduce como “Brasa”

Felipe regresó con este nombre a sus compañeros, pero no fue aceptado inmediatamente pues algunos creían que serian la burla de todos por la “charrascaría” (barbacoa brasileña). Pero a falta de mejores opciones, en sus primeras competencias pelearon bajo el nombre de “Brasa” y con el tiempo el nombre parecía aceptable y apropiado para uno de los equipos más importantes en la historia del deporte.

La separación en Brasa

Aunque los primeros 4 años de Brasa transcurrieron sin problemas con 3 podios por equipo consecutivos en la división de hombres adultos (2do lugar en el 2005, 1er Lugar en 2006 y 3er lugar en 2007), el equipo parecía sufrir de cierta falta de liderazgo, viendo a varios fuertes personajes llevar el equipo en lo que parecían direcciones diferentes. Esto llevo al equipo a separarse en el 2008, con los hermanos Vieira formando la academia Checkmat. Andre Galvao y Ramon Lemos, dos de las principales figuras del equipo en el estado de Sao Paulo, también decidieron abrir su propia academia (Atos) y se separaron del equipo en 2008. 

Brasa hoy en día. 

Brasa como equipo aun existe hoy en día, aunque con menor expresión de la que solía tener en su apogeo en la división de hombres cinta negra. A través del trabajo duro de los instructores como Felipe Costa, Rodrigo Comprido o Muzio de angelis, el equipo ha tenido constantemente grapplers talentosos en las mejores competencias de BJJ. Brasa todavía tiene academias afiliadas en todo Estados Unidos, Brasil y el resto del mundo.

 

Nota :BjjHeroes.com

Traducción : Andrea Lugo 

Biografia de Comprido esta directamente relacionada con la historia de BJJ 

saber sobre su pasado te ayudara a entender la evolucion y creacion de equipos

Aprende sobre tus raíces. 

La biografia de Comprido esta directamente relacionada con la historia de BJJ, saber sobre su pasado te ayudara a entender la evolucion y creacion de equipos como Alliance, BRASA, Check Mate, TT y ATOS. 

Rodrigo "Comprido" Mendeiros nació el 1ero de octubre de 1977, en Rio de Janeiro, Brasil. Crecer en Río durante este tiempo y en ese lugar significa que Comprido (sobrenombre que significa "largo" o "largucho" en portugues) creció durante los años de oro y en la capital del BJJ. Algunos de sus vecinos y mejores amigos crecieron para ser campeones y leyendas del BJJ. El BJJ estaba creciendo exponencialmente durante este tiempo, y algunos de los mejores campeones vienen de esta área y era. 

Cuando el tenia alrededor de 9 años, Comprido intento el BJJ por un par de meses en un gimnasio que estaba en su cuadra, donde su mejor amigo Leonardo Viera entrenaba. No se quedo pues no lo disfrutaba tanto, así que intento hacer Tae Kwon Do y kickboxing y entrenó en esto por varios años. Incluso llego a competir exitosamente en Tae Kwon Do y como kick boxer. No fue hasta que tuvo 16 años que su primo Mauricio le pidió que fuera con el a una clase de BJJ para que tuviera compañero en el entrenamiento, eso trajó a Comprido de vuelta a los mats. Dentro de dos meses Comprido decidió dejar todo lo demás y enfocarse en el BJJ.

Cuando tenia 17 años, como cinturón azul, Comprido empezó a competir en torneos de BJJ. Su primer año compitiendo en BJJ fue, con sus propias palabras, "desastroso". Perdió todos los torneos excepto por los últimos dos, en los cuales llego al primer lugar (el primero en juveniles, y el segundo en adultos). En ese tiempo Comprido estaba entrenando en la academia de Romero 'Jacare' Cavalcantis, "Master", en Rio con Leo Viera. Y al igual que muchos durante ese tiempo mientras progresaba Comprido también disfrutaba de entrenar con amigos de otras academia ( por ejemplo en Strike Academy con Roberto Traven, y academias en San Paulo y Vitoria) 

comprido en accion jiu jitsu

Comprido en acción. 

 

Fue durante esta era que el equipo de Alliance comenzó a florecer. En 1996, Comprido ganó el oro en los mundiales en su división como cinturón azul (segundo en el absoluto). Después, cuando Comprido era cinta morada, Jacare se mudó a los Estados Unidos y dejó la academia Master en las manos de Fernando "Magrão" Gurgel, el principal entrenador de Comprido.

Con el apoyo y entrenamiento de Magrão, el BJJ de Comprido realmente tuvo éxito. El estilo de Comprido reflejaba de muchas manera la inteligencia, estrategia y juego de Magrão, jugando y maximizando fortalezas, evitando posiciones y situaciones comprometedoras. Magrão también es alto y flaco, uno podría decir largucho como "Comprido". Comprido también entrenaba judo con el equipo de Judo Olímpico Brasileño y obtuvo su titulo universitario en Educación física.

Cuando era cinta morada, Comprido empezó a dar clases en la academia Master. Un año después, en 1998, siendo cinturón cafe, Comprido nuevamente se convirtió en campeón en los mundiales. Poco después, en 1999 Comprido fue promovido a cinturón negro. Como cinturón negro tenia su propia clase en Master Academy, y dado que Jacare estaba en E.U. y Magrão tenia un horario muy ocupado, eventualmente se le ofreció la oportunidad de ser el instructor principal de Master Academy. 

En el mundial en 1999, Comprido perdió su segundo match de su división con Paulo Filho, un talentoso y dominante peleador en esa era, pero ganó el oro en el Absoluto, ganándole a Ze Mario Sperry y "Roleta". Su victoria hizo historia de varias manera: era la primera vez que ganaba en un absoluto de cintas negras por sumisión, fue la sumisión mas rápida de cintas negras en la historia de los Mundiales, y por haber ganado el absoluto en su primer año de cinta negra. En el 2000, Comprido volvió a quedar campeón en el absoluto, ganandole a Nino Shembri, una pelea que Comprido hasta este dia considera como el oponente con grandes habilidades. 

Por el siguiente par de meses la cosas iban bien con Alliance. Apesar de algunos pequeños desacuerdos entre los cinturones negros, los entrenamientos iban bien y el equipo iba dominando los torneos. Pero en el 2002 se formó una nueva federación, la CBJJO, que estuvo, en ese tiempo, en competencia con la ya establecida IBJJF.

La CBJJO ofrecía premios monetarios a los competidores ganadores. Después de una separación entre las cabezas de Alliance con respecto a si entrar o no a los torneos de la CBJJO, Fabio Gurgel dio una orden en contra de esto. El resto de los líderes del equipo estaban contentos de seguir los sentimientos de Fabio en cuanto a esto, después de todo la CBJJO había planeado sus torneos en los mismos días que los de la IBJJF. 

Sin embargo la CBJJO cambio deliberadamente la fecha de su torneo para no tener conflictos con el torneo de la IBJJF, permitiéndoles a los competidores competir en ambos si así lo querían. Mientras este arreglo satisfacía a muchos de los líderes del equipo, Fabio, por sus propias razones, seguía en contra de que los miembros del equipo compitieran en los torneos de la CBJJO. 

Viendo que Fabio no era la única cabeza o el emperador de Alliance, y que originalmente la decisión estaba dividida, Comprido y muchos otros líderes del equipo (incluidos Terere, Damien Maia, Leo Viera, Eduardo Telles, Eduardo Jamelão y Renaldo Jacare Souza) decidieron competir en ambos, llevándose el primer lugar en el torneo de la CBJJO y el segundo en el de la IBJJF.

Fabio no tomo el triunfo muy bien. Dirigiendo los torneos e incluso en los torneos, los presionaba e hizo la vida difícil para los competidores. Después de los torneos, los seguía agitando, e intentaba encontrar maneras de castigar a los demás líderes del equipo por su supuesto desafío. 

brasa

Brasa 

 

Con el mundial del 2002 acercándose, Fabio declaró que, como castigo los estudiantes de Comprido no podrían competir en el mundial. De nuevo, esta decisión no le correspondía a Fabio, ya que su autoridad sobre el equipo era compartida, no única. Comprido y sus estudiantes decidieron entrenar y prepararse para el mundial a pesar de esto.

A pesar de que Maia y Terere habían cerrado el bracket del absoluto del torneo de la CBJJO, muy a su sorpresa, el equipo se entero que alguno de ellos, que ya se habían registrado para el mundial en su división y en la división del absoluto, se retiraron sus nombre de la división del absoluto. Fabio y Alexandre Paiva habían convencido a los oficiales de la IBJJF de quitar sus nombres.

Esto fue la gota que derramo el vaso. Este movimiento llevo a Comprido y muchos otros miembros del equipo a retirarse voluntariamente de Alliance. Jacare decidió no involucrarse en el momento. Y aun quisieron seguir mostrando respeto a Jacare, Comprido y los demás que se salieron continuaron compitiendo bajo el nombre de Master, el nombre de la primera academia de "Jacare" 
Esto llevo a una confusion en los torneos, sin embargo, muchos no notaron la diferencia entre el equipo Master y Alliance. Fue en ese momento que Comprido y los demas que dejaron Alliance decidieron formar "Brasa Clube de Jiu Jitsu"(http://brasateam.com/). Felipe Costa vino con el nombre de "Brasa", derivado del color parecido al ámbar de los arboles Pau-Brazil (el nombre del que se deriva "brasil").

comprido, felipe costa y michelle matta

Comprido, Felipe Costa y Michelle Matta. 

 

El equipo de brasa se desarrollo por muchos años despues de su formacion. Con muchos competidores elite ganaron muchos torneos y tenian exitosos campamentos. Comprido y Felipe crearon el Brazilian Black Belt Camp, el cual su primer año fue un gran exito. Despues de un tiempo, hubo un poco de rose entre los lideres del equipo de como el campamiento y el equipo debia de ser organizado y llevado.


Felipe Costa y Comprido enseñando en un de los Brazilian Black Belt BJJ Camp.

Leo Castello Branco fue elegido presidente de Brasa, pero aun habia cierta division entre el liderazgo y las cosas no estaban resultando. Apesar de que le ofrecieron apoyo para que se convirtiera en el siguiente presidente, Leo Viera decidio salirse y formar Check Mate. Poco después Andre Galvao se salió para formar Atos. Terere y Telles se fueron juntos para formar el equipo TT en el 2003. Cada uno tratando de encontrar su propia formula para el éxito de su equipo. Los restantes lideres del equipo de Brasa se juntaron y el equipo sigue y continua siendo exitoso hoy en día.

brock lesnar comprido mma

Comprido enseñándole a Brock Lesnar. 

 

En el 2006 Comprido tuvo la oportunidad de ir a los Estados Unidos y asociarse en una academia en Illinois. Desde ahí el empezó a entrenar varios peleadores de UFC incluyendo Mike Russo y Brock Lesnar. Fue Brock Lesnar quien convenció a Comprido que debería de abrir su propia academia y con la ayuda de Brock, Comprido abrio las puertas de "CompridoBJJ academy" en Bloomindale, Il. En el 2011 (compridobjj.com).

comprido academy

Comprido enseñando en su academia en E.U. 

 

Con todas las responsabilidades que vienen de entrenar en una academia, entrenar peleadores y tener poco tiempo para entrenarse efectivamente, Comprido se retiro de competir como adulto en el mundial del 2009, aun asi sigue compitiendo y dominando en las divisiones de Masters, recientemente se llevo el oro en su división en el Pan Am Master Championship en el 2012 y en el mundial No Gi del 2012. 

Bajo su liderazgo, el equipo de Brasa ha ganado seis abiertos consecutivos de la IBJJF en chicago y varios de sus estudiantes han ganado medalla en los Pan Ams y mundial Gi y No Gi. Su estudiante favorito es uno al que le dice "Sinister Minister" (ministerio siniestro). Comprido mantiene un agitado horario de viajes, dando seminarios a los estudiante de brasa y en academia alrededor del mundo.

 

Fuente : BrazilianBlackBelt.com

Traducción : Andrea Lugo

Dec 29, 2014 Categories: BJJ Comprido Grappling Jiu Jitsu MMA