Posts in Category: Academia

10 consejos para novatos del Jiujitsu 

10 dicas para iniciantes de Jiu-Jitsu

*por Felipe Costa - Cinturón negro, Bi-Campeon Mundial de Jiu-Jitsu 

 

 

  1. 10 consejos para novatos del Jiujitsu:

    1.- Asegúrese que la academia que escogiste tiene un perfil semejante al tuyo.

    Es comín que las personas se desaniman por un inicio difícil en el Jiujitsu, por eso lo ideal sería hacer una investigación antes de iniciar las clases y asegurarse que el profesor escogido tiene experiencia, es atento con todos los alumnos y no solo es el mejor y que le gusta lo que hace. En caso de que donde entrenas no te dan la debida atención, no pienses que eso es normal, pues no es. Mejor que dejar de entrenar es cambiar a una academia donde te sientas bien recibido.

    2.- La defensa personal es importante.

    Muchos profesoras actualmente minimizan la importancia de enseñar defensa personal, aunque básicas, algunos no saben y otros por pensarla obsoleta. LA defensa personal va a permitir un entendimiento de las técnicas en un futuro que hoy no te das cuenta, pero ello no es menos interesante. Sin duda el jiujitsu cambió a ser un deporte y la parte de la defensa personal quedó un poco de lado para algunos profesores, pero recuerda que todas las técnicas actuales, de alguna forma surgieron de lo básico. Conocer y entender lo básico es como tenes conocimiento de su historia y permite que no cometas errores con base en la experiencia previa.

    3.- EL jiujitsu brasileño es con kimono.

    Por más divertido que sea y por más que esté de moda, trata antes de aventurarte al llamado "No Gi", tener un buen entendimiento  de las técnicas de uniforme. Recuerdaa que siempre es más fácil adaptar una técnica o tu conocimiento de uniforme a ser sin él, que al contrario.

    4.- No llames a un atleta cinturón negro a luchar.

    Este consejo es un poco antiguo, pero muchos graduados se sienten ofendidos con eso. Es evidente que existen maneras y maneras de hablar cualquier cosa y no es una regla que los graduados siempre se ofenden. Pero debes saber que cuando digo que el más graduado sabe quien está disponible solamente por la manera en que la persona mira hacia el. Mira con humildad y ponte en disposición de el para entrenar y si el quiere entrenar contigo, irá a invitarte y garantizo que un entrenamiento donde fuiste invitado en vez de invitar, será mucho más agradable.

    5.- Confía en la técnica enseñada.

    Por más que al inicio pueda ser frustrante y difícil seguir entrenando cuando tu eres el estudiante más nuevo de la clase y todos te manejan, trata de defender usando el máximo de técnicas que ya aprendiste. En caso de que sientas sin opciones platica con tu profesor, pues generalmente el gustará de tener una retroalimentación de tus necesidades.

    6.- Pregunta a los más experimentados.

    Una de las cosas más agradables del Jiujitsu es el intecambio de información y puntos de vista para realizar una técnica. Siéntete en confianza para comaprtir tus dudas con los más graduados, pregunta que pudieras haber hecho para defender determinado ataque y lo mismo para no haber perdido esa 'casi' sumisión. Muchas veces los más graduados ya habrán pasado  por esas situaciones y podrán mostrarte sus atajos. En general los graduados adoran sentirse valorados y tendrán el mayor placer en responder tus dudas y tratar de ayudar.

    7.- Haz tu tarea.

    Es muy frustrante para un profesor dar su máximo enseñando una técnica o concepto y ver poco tiempo después que el alumno lo olvidó. HAcer muchas repeticiones es fundamental, lo mismo que tu juzgues que aquella técnica no es muy útil para tu estilo de juego. Recuerda que como novato tu estilo aún no está definido, entonces lo que parece inútil hoy podrá ser tu mayor triunfo en el futuro. Además de repetición, usa algunos minutos del día para repasar las técnicas mentalmente.

    8.- Se finalizado.

    Obviamente que no quiero ver a ningún alumno mío finalizado; esa frase sola genera mala interpretación, pero yo quiero que mis alumnos no tengan miedo de ponerse en una posición de desventaja y si eso resultara en ser finalizado, todo bien, que sirva de lección. Garantizo que en un momento de real peligro, por estar habituado al desconfort tus oportunidades serán mayores.

    9.- Arriesga

    No tiene el menor sentido entrenar como si estuvieras en un campeonato o con miedo de equivocarte. Existen los momentos para entrenar así y creo que el profesor sabrá orientarte cuando es eso, pero en una manera general aconsejo que siempre arriesgues, intentar cosas nuevas, la técnica del día... cuanto más diverso sea tu juego, mejores herramientas para definir tu potencial en el futuro.

    10.- Confía, se merecedor de confianza y principalmente diviertete.

    Nunca mantengas una sumisión después de tres "tapeadas". Si hubiera la menor duda o te pareció que tu compañero se rindió, suelta; es mejor la precaución que el malestar. Siendo confiable y confiando en sus compañeros y entrenadores el ambiente se vuelve más seguro y agradable. Si no te vas a divertir, entonces no tiene sentido. El Jiujitsu es algo apra el resto de la vida, cada etapa es muy buena, y es el mejor vicio que puedes adquirir! Buena suerte y que tu futuro sea brillante!.

    Felipe Costa, Cinturón negro

 

 

Traducción: AvacateBJJ

Feb 29, 2016 Categories: Academia BJJ Felipe Costa Jiu Jitsu Motivational

Our Online lessons can be described easily- concise, organized, easy-to-follow, practical, effective, and well though out 

exactly the same as Felipe Costa would teach with a class present

 

REVIEW BY BRYAN , instructor of BKK BJJ ACADEMY in Thailand:

Felipe was kind enough to let me tour his website/ online school a couple months ago.

The lessons Felipe has available online, in my opinion, can be described easily- concise, organized, easy-to-follow, practical, effective, and well though out. If you've ever had a chance to attend one of Felipe's seminars or classes, you'll quickly notice his online lessons are presented exactly the same as he would teach with a class present.

The question of whether people can learn from online videos has been around since the advent of YouTube. Every instructor dreads getting the 'I saw this video on YouTube. Can you show me how to do it?' question. Usually this comes in the form of something like a flying arm-bar or berimbolo transition that the student has no business attempting with regards to skill level.

What Felipe has outlined in nearly all the lessons I reviewed on www.BrazilianBlackBelt.com is a teaching method which allows the student to truly understand the technique(s) being shown from the ground up. He works from simple to more complicated variations of the techniques. He also has his lessons and programs organized in terms of his belt level recommendation (white, blue, purple, etc.). There are many high level lessons as well.

If the question being asked is, "will I become a better BJJ player by just watching the videos?" My answer would be, "probably not." (I'm sure Felipe would agree.) If, however, you drill these techniques with a partner and attempt them in a sparring situation, then your chances for success are very high. Nothing can substitute for actual mat time, and Felipe's lessons really emphasize the 'practice, practice, practice' portion of BJJ.

I've seen a lot of online programs and feel this is one of the best out there. Nice work Felipe! Looking forward to seeing more of your stuff in the future.

www.BrazilianBlackBelt.com

Try now! Use the code: BBBFREETRIAL to get free access to this techniques, watch this 10 seconds video: