Un tema común entre los practicantes de artes marciales en general, pero se ha vuelto aún más común entre los entusiastas del Jiu-Jitsu brasileño / Gracie Jiu-Jitsu / Jiu-Jitsu (llámenlo como quieran) :
El Jiu Jitsu Deportivo no aplica a situaciones callejeras, el Jiu Jitsu Real es Defensa personal
Cuando yo tenía 12 años y empecé a tomar clases de Jiu Jitsu, si saber realmente lo que este arte marcial era, como cualquier chico creciendo, primero aprendí muchos juegos, y poco a poco algo sobre los conceptos de defensa personal y Jiu Jitsu para peleas callejeras, todo esto mesclado, que actualmente es llamado “Jiu Jitsu deportivo” y NO GI, esto no fue por separado.
De vez en cuando los maestros podrían poner un par de guantes en un estudiante, al cual se permitiría a golpear, y el otro tendría que manejarlo para a bajarlo y controlarlo, sin devolver los golpes. No había clases "NO GI", lo que había era una situación pre-verano (pre-vacaciones), donde realmente nosotros obteníamos un entrenamiento en caso de que tuviéramos una pelea en la playa. Durante esas sesiones, la caída en bajo el oponente era un gran error, cinturones superiores debían gritarte "Imagínate si estás abajo con la espalda sobre la arena caliente, mientras que alguien está tratando de golpearte!!!" (La arena esta extremadamente caliente en la playa si están lejos del agua y cerca de acera. Es divertido durante el verano ver a la gente que va descalza hacia la playa y tienen que correr como un locos para conseguir pasar la arena caliente hacia el agua).
En ocasiones nadie usaba guantes y se les permitía a ambos dar palmadas en la cara y el cuerpo (Taparia). Esos entrenamientos eran por lo general más intensos.
Durante estas clases queremos aprender a cerrar la distancia, derribar o poner abajo de varias maneras diferentes, las técnicas de pelea callejera como choque de cabezas, patadas en los riñones con los talones si se está en la parte inferior (súper común y que no se ve como una cosa sucia) o pisotones en los dedos del pie al igual que algunos combatientes lo siguen haciendo en las MMA. No había Rolling sin el gi, pero si el gi quedaba fuera el Rolling continuaba, los manotazos eran permitidos y lo duro de ellos dependía de la amistad entre los oponentes. Los mejores amigos se manoteaban como si la pelea fuera real, porque había un nivel de confianza y la mentalidad de "si el recibe un buen manotazo de mí, el aprenderá , que recibió un puñetazo de su enemigo en la calle ", los que no eran amigos cercanos podrían terminar golpeando con más respeto, temiendo escalar a un nivel más serio.
Gran mayoría de las clases eran similares a lo que es hoy. A veces me sorprende cómo en algunos lugares todavía sólo tiene que utilizar la misma estructura de calentamiento (correr, saltos, jacks lagartijas, sentadillas, etc.) y sin ningún progreso. Por lo general no más de 3 técnicas fueron
enseñadas por clase, pero casi nunca sólo una, no muchas repeticiones, ni siquiera cerca de la cantidad de ejercicios realizados hoy y personalmente tengo sentimientos encontrados sobre esto, ya que realmente no disfruto mucho haciendo drills. Eventualmente el entrenamiento específico relacionado para la técnica del día y el Rolling habitual (la parte que podemos actualmente considerar el entrenamiento y cuando decimos ,, “vamos a entrenar” quiere decir vamos a Rodar).
De vez en cuando, pero no puedo recordar con qué frecuencia, si era algo de una vez a la semana o incluso al mes, ya que fue completamente al azar, las técnicas deberían ser basadas sobre la defensa personal. Esas clases, cuando yo crecía, eran mis clases favoritas, defensas de Headlock, agarrando por encima del brazo, por debajo del brazo, desde la espalda, por enfrente, estrangulando como en los dibujos animados con ambas manos o defendiendo con una , aplicando defensas de alguien que te agarra el cuello , el hombro, la muñeca, el pelo, el pulgar hacia arriba, abajo, derecha, izquierda y así sucesivamente.
La pregunta "¿Por qué no puedo simplemente darle un puñetazo en la cara" conseguiría fácilmente vencerlo”, porque la respuesta :¿Y si es el padre de tu novia? Usted debe ser capaz de controlarlo sin hacerle daño", el cual era en realidad uno de los unos momentos, que tal vez por accidente, hemos aprendido algo de la filosofía en el Brazilian Jiu-Jitsu. Aparte de eso, yo (y todos los demás) tuvimos que enseñar a creer que nuestras técnicas funcionan en contra de cualquiera sin importa el tamaño, la frases que hoy estamos cansados de oír tales como "Si el tamaño importara, el elefante sería el rey de la selva, no el león "(¿Eso te recuerda cuando los Gracie comenzaron a demostrarlo?) A menudo se repite como una prueba de que las técnicas de Jiu-Jitsu eran todo lo que necesitamos y podías confiar en ella.
Nos enseñan a creer que BJJ fue el artes marcial más eficaz del mundo (y todavía creo que lo es en muchos aspectos) y que el sistema era invencible, pero sólo había una manera de probar eso: PELEANDO. Yo empiece en el arte marcial para ser capaz de defenderme, como un pequeño chico que siempre hablaba de ese pensamiento, un poco de conocimiento podría ser muy útil, pero nunca fui un creador problemas, en el sentido de buscar una pelea, pero el BJJ y la creencia de ser capaz de defenderme de CUALQUIER persona sin importar lo grande que era, hizo que mi límite para rechazar una posible pelea, fuera mucho más alto.
Sin una buena estructura Familiar y educación, o tal vez ni siquiera eso, pero una cabeza débil, es suficiente para que fácilmente un practicante de BJJ, adolescente o adulto acepten entrar en una pelea. Sabía que la gente que practica Jiu-Jitsu podría actualmente salir a la calle con rodilleras debajo de los jeans (sólo por en caso de que tener en una pelea) y protector bucal (por si acaso también). Ahora no tenemos que ser muy inteligente para estar de acuerdo en que alguien que salga a la calle así, está buscando una pelea, o en menos, estar listos a pelear a la mínima provocación, en lugar de evitarla, como cualquier filosofía del arte marcial enseñaría.
Me gustaría ver o escuchar a los estudiantes, profesores y también los directores de escuela hablar o alardear de sus peleas pasadas o recientes cada día en la academia, cuando, como estudiante, usted oye hablar a diario, entrena diario y convencido de lo bueno y eficaz que es tu
"arte" , ¿qué es lo que la mayoría de la gente hace? Seguir el ejemplo que ellos ven: retirarse después de una pelea o por lo menos no evitar una pelea.
Mi naturaleza no me permitiría simplemente aceptar una pelea, pero tampoco me permitiría fácilmente "dar marcha atrás" a un desafío
Primera situación que tuve después de BJJ, tenía entre 13 y 14 años, estaba jugando voleibol con mis amigos cuando se inició una discusión, ni siquiera era el centro de ella, pero por supuesto el tipo más grande decidió golpearme (el chico más pequeño). .
No dude: con un doublé leg lo hice caer y entre directamente a la montura (baiana) . Era tan ingenuo que trate hacerle una americana, y como un acto de desesperación, el mordió la parte interna de mi pierna (me alegro de que no fueran mis bolas, porque al parecer al tipo no le importaba ponía su boca) con todas sus fuerzas hasta que alguien separo la pelea.
El día que obtuve mi Cinturón azul, fue cuando tuve 15 años
Lo primero que hice el lunes que regrese fue decirles a los instructores lo que paso y ellos se rieron de lo ingenuo que fui. “intentaste una americana con él?, para la próxima golpéalo en la cara”
Mi "enemigo" era un chico mayor de mi escuela, pero de un edificio diferente, ya que era uno o 2 años mayor, así que sabía cómo encontrarlo. Caminé hasta el instructor principal de la academia, conté la historia y le dije que quería pelear con él otra vez. ¿Qué harías tú en su lugar? (o en su gi?) ¿Qué sería lo que la filosofía del arte marcial te diría que debes hacer?
Bueno, olvida todo eso, él se dirigió a otro instructor "(el nombre del instructor) y le dijo vayan al segundo mat y enséñale a Felipe algunas técnicas para aplicar en una situación de lucha de la calle"
Y eso hice por varios días tuve sesiones privadas con uno de sus Cinturones Cafés para aprender esos detalles, entonces debería estar listo.
La revancha nunca sucedió, fui después en busca del chico mayo, pero se las arreglaba para escapar cada vez que lo buscaba, escuche que incluso se unió tomar las clases de BJJ después de todo eso. Me tomó años para olvidar esta historia. Todo lo que sé es que un alumno mío habría dejado de lado la idea de la revancha en 5 minutos.
Otra situación que tuve, tenía 15 años y tome el autobús con mi hermano mayor, el conductor del autobús se fue con la puerta abierta mientras él todavía estaba colgando de él (los que han
estado en Rio saben cómo conducen y lo grosero que pueden ser ), no hace falta decir que mi hermano lo llamó por un par de nombres. Me di cuenta desde el espejo que el conductor del autobús estaba enojado y no paraba de mirarlo. Cuando nuestra parada llego, como tenía que suceder, mi hermano y el conductor tuvieron una discusión, por lo que el conductor del autobús decidió salir del autobús a pelear contra mi hermano.
Mi hermano estaba un par de pasos detrás de mí, entonces el conductor del autobús camino en dirección hacia él y sabía que estábamos juntos, tuvo la brillante idea de darme un golpe en la cara, probablemente, pensando que tenía razón (de conducir con pasajeros colgando de la puerta) y nos enseñaría una lección
Al levantar su brazo para darme un golpe en la cara, mi reacción sin siquiera pensarlo fue derribarlo con un doublé leg en medio de la Plaza General Osorio, la plaza de Ipanema, donde el famoso mercadillo hippie se lleva a cabo. Imagínen la escena, donde un chico de 15 años (actualmente estoy alrededor de 60 kg, imagínense hace 20 años!!) derribar un hombre hecho y derecho, montarse sobre él y darle un puñetazo en la cara (ya era un poco menos ingenuo) hasta que alguien separo la pelea.
Un detalle loco: dos policías observaron toda la acción sin interferir!!
Así que, sí, tuve un par de peleas, pero de ninguna manera yo no busque ninguna antes de esa, pero en Río de Janeiro estaba en su apogeo una fiebre de jóvenes practicantes de BJJ que frecuentemente se involucraban en peleas ... El Jiu-Jitsu estaba en un gran auge y cada niño / adolescente lo hacía.
Esto es un poderoso engaño (en muchos casos) y peor aún, con los ídolos del Jiu-Jitsu que se hacen famoso por conseguir en peleas por sí mismos y establecer el "ejemplo".
(Sólo para mencionar el top cat, ¿cómo cree usted que Rickson Gracie puede tener más de 300 peleas en su currículo, cuando el sólo tenía 11 peleas profesionales de MMA y bastantes peleas de BJJ / JUDO / Sambo? Me arriesgaría a decir que, si los números tienen razón, posiblemente, al menos el 50% de su currículo provino de peleas callejeras e incluso si fuera el 10% que es mucho... muchos otros ídolos, Gracie o no, fueron a menudo similares. no estoy revelando ningún secreto, pueden investigar y ver por sí mismos)
Todo el tiempo, la televisión y los periódicos podrían hablar de cómo luchador de Jiu-Jitsu se había involucrado de nuevo en una gran pelea en un club nocturno, en la playa, en la calle, en el mercado, en el estadio, en todas partes. Los medios de comunicación crearon el PITBOY apodo para describir a los CHICOS PROBLEMA de Jiu-Jitsu.
Durante años, si puedo decirlo, practico Jiu-Jitsu, la pregunta más común sería "Pero usted no es un PitBoy, ¿verdad? Déjame ver tus orejas"
Pronto, cualquier pelea, el encabezado podría ser "LOS PITBOYS PELEAN DE NUEVO", incluso si había dos chicos borrachos que intentan golpear entre sí sin necesidad de conocimientos o técnicas de suelo, lo que nunca. Si un ingeniero se involucraba en una pelea y ellos averiguaban que el entreno Jiu Jitsu una semana tres años atrás, no lo llamarían ingeniero, pero si un luchador de Jiu-Jitsu (pitboy).
La mala reputación hizo que el gran auge de este deporte bajara tan rápido como subió, y peor aún, los que quedaron tuvieron que llevar esa mala reputación durante años. (Se preguntan por qué es tan difícil, en Brasil, para conseguir patrocinadores para el BJJ hasta la fecha?)
Eso fue una gran introducción que termina por convertirse en una pequeña historia del BJJ en los años 90´s en Río de Janeiro, pero la razón inicial de este artículo era para hablar de Jiu Jitsu deportivo Sport versus el Jiu jitsu para defensa personal.
Cuando entendí que no había Gracie o Brazilian Jiu Jitsu, que no había Jiu-Jitsu deportivo o para la defensa personal . Aprendí JIU-JITSU, donde la defensa personal fue parte del plan de estudios, tanto como lo que actualmente es el deporte llamado Jiu-Jitsu.
Seamos completamente honestos, tratando de decir que Gracie Jiu-Jitsu es diferente al otro JJ es sólo una forma de vender el mismo producto. No hay nada malo con eso, pero es lo mismo.
Ahora, tengo que estar de acuerdo que la mayoría de los cinturones más avanzados de mi generación y que después no saben o por lo menos no se preocupan por el aspecto de defensa personal de la misma. En mi opinión? Es un error, no enseñar o aprender todos aspectos. No tengo ninguna duda de que mi experiencia de autodefensa me da una ventaja cuando es tiempo para entender de dónde provienen de ciertas posiciones, conociendo el origen, la historia de algo (incluso el arte marcial), te ayudará a desarrollarte mejor y te permitirá tener un mejor decisiones.
Pero no me malinterpreten, me encanta el aspecto deportivo de esto y no podría descuidar ese berimbolo, la guardia de solapa o cualquier técnica que no se pueda aplicar en la calle.
"La defensa personal fue mi motivación para comenzar a entrenar, pero el aspecto deportivo del sistema es lo que me hizo quedarme por mucho tiempo".
Veo el aspecto deportivo como la evolución de la defensa personal, no evolución en el sentido de que excluye y debe ser la única cosa para aprender, no, en absoluto. Pero la evolución significa que después de aprender lo fundamental de la defensa personal e incorporarlo a tu vida, no hay manera más divertida que solo rodar y este es el punto donde el deporte entra.
Creo que mi generación cambio la mentalidad de la enseñanza, el aspecto deportivo tiene una buena influencia en esto. Hoy no veo en las academias cinturones negros que enseñan a los estudiantes a estar listo para pelear en cualquier momento como cuando yo crecí. El ambiente es
mucho más relajado. Los instructores de diferentes equipos son amigos y animan a sus estudiantes a visitar otras academias y, como consecuencia de ello, es una evolución más rápida de todo el mundo.
Yo podría ir aún más lejos y se aventurarme a decir que un estudiante de"jiu jitsu deportivo" todavía sería capaz de defenderse perfectamente en una situación de defensa personal (lean mis palabras!!, defensa personal, no MMA, eso es otra cosa), por lo que al final, que está bien o mal, siempre y cuando tu estés enseñando o aprendiendo los valores correctos y te diviertas?
Más de 20 años en el BJJ me hizo cambiar muchas de mis percepciones de mi deporte (o arte marcial, como usted prefiera), ya no creo que esto se pueda aplicar en contra de nadie, sin importar la diferencia de tamaño, y creo que es un error e incluso peligroso enseñarle eso a tus estudiantes, pero estoy seguro de que el Jiu-Jitsu le ofrece a una persona pequeña una mejor oportunidad para defenderse de un agresor más grande. Ningún otro estilo le dará una mejor oportunidad. Así que al final, sigo creyendo que si usted tiene que aprender un arte marcial solo, Jiu-Jitsu / Gracie Jiu-Jitsu / Jiu-Jitsu brasileño es el numero uno!