Posts in Category: Academia

Jiu Jitsu deportivo contra Jiu Jitsu defensa personal 

Un vistazo de la historia del Jiu Jitsu Brasileño

Un tema común entre los practicantes de artes marciales en general, pero se ha vuelto aún más común entre los entusiastas del Jiu-Jitsu brasileño / Gracie Jiu-Jitsu / Jiu-Jitsu (llámenlo como quieran) :

El Jiu Jitsu Deportivo no aplica a situaciones callejeras, el Jiu Jitsu Real es Defensa personal

 Felipe Costa First BJJ pictures
 

Cuando yo tenía 12 años y empecé a tomar clases de Jiu Jitsu, si saber realmente lo que este arte marcial era, como cualquier chico creciendo, primero aprendí muchos juegos, y poco a poco algo sobre los conceptos de defensa personal y Jiu Jitsu para peleas callejeras, todo esto mesclado, que actualmente es llamado “Jiu Jitsu deportivo” y NO GI, esto no fue por separado.

De vez en cuando los maestros podrían poner un par de guantes en un estudiante, al cual se permitiría a golpear, y el otro tendría que manejarlo para a bajarlo y controlarlo, sin devolver los golpes. No había clases "NO GI", lo que había era una situación pre-verano (pre-vacaciones), donde realmente nosotros obteníamos un entrenamiento en caso de que tuviéramos una pelea en la playa. Durante esas sesiones, la caída en bajo el oponente era un gran error, cinturones superiores debían gritarte "Imagínate si estás abajo con la espalda sobre la arena caliente, mientras que alguien está tratando de golpearte!!!" (La arena esta extremadamente caliente en la playa si están lejos del agua y cerca de acera. Es divertido durante el verano ver a la gente que va descalza hacia la playa y tienen que correr como un locos para conseguir pasar la arena caliente hacia el agua).

En ocasiones nadie usaba guantes y se les permitía a ambos dar palmadas en la cara y el cuerpo (Taparia). Esos entrenamientos eran por lo general más intensos.

Durante estas clases queremos aprender a cerrar la distancia, derribar o poner abajo de varias maneras diferentes, las técnicas de pelea callejera como choque de cabezas, patadas en los riñones con los talones si se está en la parte inferior (súper común y que no se ve como una cosa sucia) o pisotones en los dedos del pie al igual que algunos combatientes lo siguen haciendo en las MMA. No había Rolling sin el gi, pero si el gi quedaba fuera el Rolling continuaba, los manotazos eran permitidos y lo duro de ellos dependía de la amistad entre los oponentes. Los mejores amigos se manoteaban como si la pelea fuera real, porque había un nivel de confianza y la mentalidad de "si el recibe un buen manotazo de mí, el aprenderá , que recibió un puñetazo de su enemigo en la calle ", los que no eran amigos cercanos podrían terminar golpeando con más respeto, temiendo escalar a un nivel más serio.

Gran mayoría de las clases eran similares a lo que es hoy. A veces me sorprende cómo en algunos lugares todavía sólo tiene que utilizar la misma estructura de calentamiento (correr, saltos, jacks lagartijas, sentadillas, etc.) y sin ningún progreso. Por lo general no más de 3 técnicas fueron

enseñadas por clase, pero casi nunca sólo una, no muchas repeticiones, ni siquiera cerca de la cantidad de ejercicios realizados hoy y personalmente tengo sentimientos encontrados sobre esto, ya que realmente no disfruto mucho haciendo drills. Eventualmente el entrenamiento específico relacionado para la técnica del día y el Rolling habitual (la parte que podemos actualmente considerar el entrenamiento y cuando decimos ,, “vamos a entrenar” quiere decir vamos a Rodar).

De vez en cuando, pero no puedo recordar con qué frecuencia, si era algo de una vez a la semana o incluso al mes, ya que fue completamente al azar, las técnicas deberían ser basadas sobre la defensa personal. Esas clases, cuando yo crecía, eran mis clases favoritas, defensas de Headlock, agarrando por encima del brazo, por debajo del brazo, desde la espalda, por enfrente, estrangulando como en los dibujos animados con ambas manos o defendiendo con una , aplicando defensas de alguien que te agarra el cuello , el hombro, la muñeca, el pelo, el pulgar hacia arriba, abajo, derecha, izquierda y así sucesivamente.

La pregunta "¿Por qué no puedo simplemente darle un puñetazo en la cara" conseguiría fácilmente vencerlo”, porque la respuesta :¿Y si es el padre de tu novia? Usted debe ser capaz de controlarlo sin hacerle daño", el cual era en realidad uno de los unos momentos, que tal vez por accidente, hemos aprendido algo de la filosofía en el Brazilian Jiu-Jitsu. Aparte de eso, yo (y todos los demás) tuvimos que enseñar a creer que nuestras técnicas funcionan en contra de cualquiera sin importa el tamaño, la frases que hoy estamos cansados de oír tales como "Si el tamaño importara, el elefante sería el rey de la selva, no el león "(¿Eso te recuerda cuando los Gracie comenzaron a demostrarlo?) A menudo se repite como una prueba de que las técnicas de Jiu-Jitsu eran todo lo que necesitamos y podías confiar en ella.

 

Felipe Costa faixa azul

Nos enseñan a creer que BJJ fue el artes marcial más eficaz del mundo (y todavía creo que lo es en muchos aspectos) y que el sistema era invencible, pero sólo había una manera de probar eso: PELEANDO. Yo empiece en el arte marcial para ser capaz de defenderme, como un pequeño chico que siempre hablaba de ese pensamiento, un poco de conocimiento podría ser muy útil, pero nunca fui un creador problemas, en el sentido de buscar una pelea, pero el BJJ y la creencia de ser capaz de defenderme de CUALQUIER persona sin importar lo grande que era, hizo que mi límite para rechazar una posible pelea, fuera mucho más alto.

Sin una buena estructura Familiar y educación, o tal vez ni siquiera eso, pero una cabeza débil, es suficiente para que fácilmente un practicante de BJJ, adolescente o adulto acepten entrar en una pelea. Sabía que la gente que practica Jiu-Jitsu podría actualmente salir a la calle con rodilleras debajo de los jeans (sólo por en caso de que tener en una pelea) y protector bucal (por si acaso también). Ahora no tenemos que ser muy inteligente para estar de acuerdo en que alguien que salga a la calle así, está buscando una pelea, o en menos, estar listos a pelear a la mínima provocación, en lugar de evitarla, como cualquier filosofía del arte marcial enseñaría.

Me gustaría ver o escuchar a los estudiantes, profesores y también los directores de escuela hablar o alardear de sus peleas pasadas o recientes cada día en la academia, cuando, como estudiante, usted oye hablar a diario, entrena diario y convencido de lo bueno y eficaz que es tu

"arte" , ¿qué es lo que la mayoría de la gente hace? Seguir el ejemplo que ellos ven: retirarse después de una pelea o por lo menos no evitar una pelea.

Mi naturaleza no me permitiría simplemente aceptar una pelea, pero tampoco me permitiría fácilmente "dar marcha atrás" a un desafío

Primera situación que tuve después de BJJ, tenía entre 13 y 14 años, estaba jugando voleibol con mis amigos cuando se inició una discusión, ni siquiera era el centro de ella, pero por supuesto el tipo más grande decidió golpearme (el chico más pequeño). .

No dude: con un doublé leg lo hice caer y entre directamente a la montura (baiana) . Era tan ingenuo que trate hacerle una americana, y como un acto de desesperación, el mordió la parte interna de mi pierna (me alegro de que no fueran mis bolas, porque al parecer al tipo no le importaba ponía su boca) con todas sus fuerzas hasta que alguien separo la pelea.

The day I got my blue belt, when I was 15
El día que obtuve mi Cinturón azul, fue cuando tuve 15 años

Lo primero que hice el lunes que regrese fue decirles a los instructores lo que paso y ellos se rieron de lo ingenuo que fui. “intentaste una americana con él?, para la próxima golpéalo en la cara”

Mi "enemigo" era un chico mayor de mi escuela, pero de un edificio diferente, ya que era uno o 2 años mayor, así que sabía cómo encontrarlo. Caminé hasta el instructor principal de la academia, conté la historia y le dije que quería pelear con él otra vez. ¿Qué harías tú en su lugar? (o en su gi?) ¿Qué sería lo que la filosofía del arte marcial te diría que debes hacer?

Bueno, olvida todo eso, él se dirigió a otro instructor "(el nombre del instructor) y le dijo vayan al segundo mat y enséñale a Felipe algunas técnicas para aplicar en una situación de lucha de la calle"

Y eso hice por varios días tuve sesiones privadas con uno de sus Cinturones Cafés para aprender esos detalles, entonces debería estar listo.

La revancha nunca sucedió, fui después en busca del chico mayo, pero se las arreglaba para escapar cada vez que lo buscaba, escuche que incluso se unió tomar las clases de BJJ después de todo eso. Me tomó años para olvidar esta historia. Todo lo que sé es que un alumno mío habría dejado de lado la idea de la revancha en 5 minutos.

Otra situación que tuve, tenía 15 años y tome el autobús con mi hermano mayor, el conductor del autobús se fue con la puerta abierta mientras él todavía estaba colgando de él (los que han

estado en Rio saben cómo conducen y lo grosero que pueden ser ), no hace falta decir que mi hermano lo llamó por un par de nombres. Me di cuenta desde el espejo que el conductor del autobús estaba enojado y no paraba de mirarlo. Cuando nuestra parada llego, como tenía que suceder, mi hermano y el conductor tuvieron una discusión, por lo que el conductor del autobús decidió salir del autobús a pelear contra mi hermano.

Mi hermano estaba un par de pasos detrás de mí, entonces el conductor del autobús camino en dirección hacia él y sabía que estábamos juntos, tuvo la brillante idea de darme un golpe en la cara, probablemente, pensando que tenía razón (de conducir con pasajeros colgando de la puerta) y nos enseñaría una lección

Al levantar su brazo para darme un golpe en la cara, mi reacción sin siquiera pensarlo fue derribarlo con un doublé leg en medio de la Plaza General Osorio, la plaza de Ipanema, donde el famoso mercadillo hippie se lleva a cabo. Imagínen la escena, donde un chico de 15 años (actualmente estoy alrededor de 60 kg, imagínense hace 20 años!!) derribar un hombre hecho y derecho, montarse sobre él y darle un puñetazo en la cara (ya era un poco menos ingenuo) hasta que alguien separo la pelea.

Un detalle loco: dos policías observaron toda la acción sin interferir!!

Así que, sí, tuve un par de peleas, pero de ninguna manera yo no busque ninguna antes de esa, pero en Río de Janeiro estaba en su apogeo una fiebre de jóvenes practicantes de BJJ que frecuentemente se involucraban en peleas ... El Jiu-Jitsu estaba en un gran auge y cada niño / adolescente lo hacía.

Esto es un poderoso engaño (en muchos casos) y peor aún, con los ídolos del Jiu-Jitsu que se hacen famoso por conseguir en peleas por sí mismos y establecer el "ejemplo".

(Sólo para mencionar el top cat, ¿cómo cree usted que Rickson Gracie puede tener más de 300 peleas en su currículo, cuando el sólo tenía 11 peleas profesionales de MMA y bastantes peleas de BJJ / JUDO / Sambo? Me arriesgaría a decir que, si los números tienen razón, posiblemente, al menos el 50% de su currículo provino de peleas callejeras e incluso si fuera el 10% que es mucho... muchos otros ídolos, Gracie o no, fueron a menudo similares. no estoy revelando ningún secreto, pueden investigar y ver por sí mismos)

Rickson Gracie

Todo el tiempo, la televisión y los periódicos podrían hablar de cómo luchador de Jiu-Jitsu se había involucrado de nuevo en una gran pelea en un club nocturno, en la playa, en la calle, en el mercado, en el estadio, en todas partes. Los medios de comunicación crearon el PITBOY apodo para describir a los CHICOS PROBLEMA de Jiu-Jitsu.

 

 

Durante años, si puedo decirlo, practico Jiu-Jitsu, la pregunta más común sería "Pero usted no es un PitBoy, ¿verdad? Déjame ver tus orejas"

Pronto, cualquier pelea, el encabezado podría ser "LOS PITBOYS PELEAN DE NUEVO", incluso si había dos chicos borrachos que intentan golpear entre sí sin necesidad de conocimientos o técnicas de suelo, lo que nunca. Si un ingeniero se involucraba en una pelea y ellos averiguaban que el entreno Jiu Jitsu una semana tres años atrás, no lo llamarían ingeniero, pero si un luchador de Jiu-Jitsu (pitboy).

La mala reputación hizo que el gran auge de este deporte bajara tan rápido como subió, y peor aún, los que quedaron tuvieron que llevar esa mala reputación durante años. (Se preguntan por qué es tan difícil, en Brasil, para conseguir patrocinadores para el BJJ hasta la fecha?)

Eso fue una gran introducción que termina por convertirse en una pequeña historia del BJJ en los años 90´s en Río de Janeiro, pero la razón inicial de este artículo era para hablar de Jiu Jitsu deportivo Sport versus el Jiu jitsu para defensa personal.

Cuando entendí que no había Gracie o Brazilian Jiu Jitsu, que no había Jiu-Jitsu deportivo o para la defensa personal . Aprendí JIU-JITSU, donde la defensa personal fue parte del plan de estudios, tanto como lo que actualmente es el deporte llamado Jiu-Jitsu.

Seamos completamente honestos, tratando de decir que Gracie Jiu-Jitsu es diferente al otro JJ es sólo una forma de vender el mismo producto. No hay nada malo con eso, pero es lo mismo.

Ahora, tengo que estar de acuerdo que la mayoría de los cinturones más avanzados de mi generación y que después no saben o por lo menos no se preocupan por el aspecto de defensa personal de la misma. En mi opinión? Es un error, no enseñar o aprender todos aspectos. No tengo ninguna duda de que mi experiencia de autodefensa me da una ventaja cuando es tiempo para entender de dónde provienen de ciertas posiciones, conociendo el origen, la historia de algo (incluso el arte marcial), te ayudará a desarrollarte mejor y te permitirá tener un mejor decisiones.

Pero no me malinterpreten, me encanta el aspecto deportivo de esto y no podría descuidar ese berimbolo, la guardia de solapa o cualquier técnica que no se pueda aplicar en la calle.

"La defensa personal fue mi motivación para comenzar a entrenar, pero el aspecto deportivo del sistema es lo que me hizo quedarme por mucho tiempo".

Veo el aspecto deportivo como la evolución de la defensa personal, no evolución en el sentido de que excluye y debe ser la única cosa para aprender, no, en absoluto. Pero la evolución significa que después de aprender lo fundamental de la defensa personal e incorporarlo a tu vida, no hay manera más divertida que solo rodar y este es el punto donde el deporte entra.

Felipe Costa Black Belt World Champion

Creo que mi generación cambio la mentalidad de la enseñanza, el aspecto deportivo tiene una buena influencia en esto. Hoy no veo en las academias cinturones negros que enseñan a los estudiantes a estar listo para pelear en cualquier momento como cuando yo crecí. El ambiente es

mucho más relajado. Los instructores de diferentes equipos son amigos y animan a sus estudiantes a visitar otras academias y, como consecuencia de ello, es una evolución más rápida de todo el mundo.

Yo podría ir aún más lejos y se aventurarme a decir que un estudiante de"jiu jitsu deportivo" todavía sería capaz de defenderse perfectamente en una situación de defensa personal (lean mis palabras!!, defensa personal, no MMA, eso es otra cosa), por lo que al final, que está bien o mal, siempre y cuando tu estés enseñando o aprendiendo los valores correctos y te diviertas?

Más de 20 años en el BJJ me hizo cambiar muchas de mis percepciones de mi deporte (o arte marcial, como usted prefiera), ya no creo que esto se pueda aplicar en contra de nadie, sin importar la diferencia de tamaño, y creo que es un error e incluso peligroso enseñarle eso a tus estudiantes, pero estoy seguro de que el Jiu-Jitsu le ofrece a una persona pequeña una mejor oportunidad para defenderse de un agresor más grande. Ningún otro estilo le dará una mejor oportunidad. Así que al final, sigo creyendo que si usted tiene que aprender un arte marcial solo, Jiu-Jitsu / Gracie Jiu-Jitsu / Jiu-Jitsu brasileño es el numero uno!

Gravatar
Posted by Felipe Costa Jul 30, 2014 Categories: Academia BJJ Felipe Costa Jiu Jitsu MMA Motivational self defense

El purgatorio del jiu jitsu:la vida después del cinturón AZUL 

Obtuviste tu cinturón azul...¿ahora que?

This is an article wrote by Garcia

Finalmente lo lograste, después de todos los meses siendo el segundo en los drills, ser el ultimo en la linea, competir muriendo hasta final en los torneos, lo lograste. Subiste el monte Everest, abriste la caja de Pandora, encontraste el ultimo dígito de "pi" y conseguiste el adorado cinturón azul. Pero no mucho después de que el almidón de tu cinturón azul se deshace te pones cara a cara con la misma pregunta que tantos cinturones azules antes que tu se han enfrentado. . . ¿Ahora que? 
Te has convertido como en un niño que en navidad tiene un juguete nuevo y que para año nuevo ya perdió el interés en él o lo rompió. Estas en lo correcto, has entrado al purgatorio del jiu jitsu. El blues de los cinturones azules esta en su máximo esplendor. La dolorosa y riesgosa travesía que has realizado en tu camino para conseguir tu cinturón azul ha resultado en una gran descarga de adrenalina. Y no es una travesía de la cual estés muy emocionado para volver a embarcar y obtener tu cinturón morado. Las estadísticas muestran que casi la mitad de todos los que practican jiu jitsu son como tu, son cinturones azules. Renuncian a competir, dejan de ir a clases y se ponen contentos por solo ya no ser un cinturón blanco.Entonces ¿como salir del purgatorio del jiu jitsu? Abajo esta la lista detallada de como vencer el blues del cinturón azul. 

 

 1.- Da un paso adelante en las competencias. 

Para ahora todos sabemos que eres mas que capaz de ganar oro en un torneo local de 200 pesos que organiza la escuela con divisiones de solo tres personas en cada categoría. Ahora que eres un cinturón azul, puedes probarte en un torneo a nivel nacional como los Pan ams o alguno de los mundiales de la IBJJF o cualquier torneo cercano a la IBJJF. Nunca sabes si estas sacando provecho de tu dinero en las clases de jiu jitsu a menos que te pruebes con oponentes que tengan tus mismas habilidades. Sin mencionar que el tener un lugar o hasta ganar en un torneo de estos va a atraer una atención positiva a tu entrenador y a tu academia, lo que va a llevar a un crecimiento potencial para todos los involucrados. Ahora que haz alcanzado un nivel no tienes que probar nada a nadie, es tiempo de probarte a ti mismo que tan bueno puedes ser. Ve con la mente puesta en que puedes vencer a cualquiera en el mundo que tenga tu mismo peso y nivel de habilidad, y lo peor que puede pasar es que es que pierdas y regreses con un aprendizaje nuevo acerca de ti mismo. Nadie se burla del chavo que logro ir una competencia de clase mundial, sin importar si ganas o pierdes, aprenderás algo de ti mismo o de tu juego en jiu jitsu con el hecho de competir a un nivel nacional. Competir en un gran torneo es una experiencia única. Los grandes mats, las luces, ver que vayan cinturones negros de clase mundial no te arrepentirás de darle una oportunidad.

 

2.- Convertirte en referí.

Ahora que eres un cinturón azul también tienes la oportunidad de tomar un curso de la IBJJF de la reglas (usualmente se imparte un día antes de un torneo IBJJF) y convertirte en referí certificado. Si lo realizas en suficientes ocasiones y te vuelves bueno en eso, incluso algunos torneos pagaran tu boleto de avión y te dejaran competir gratis por todo el mundo a cambio de que estés de referí en algunas luchas. Convertirte en referi también te ayuda a entender mas a fondo el sistema de los puntos y las estrategias de jiu jitsu. Es como estar gratis en primera fila para ver a los mejores grapplers. Los buenos referís son altamente respetados en la comunidad del jiu jitsu ya que son pocos. Buenos referís significan que el torneo irá suavemente, a tiempo y mas importante no hay entrenadores o familiares gritando acerca de un mal marcador.

 Felipe Costa Victory during IBJJF tournament

 

3.- Ayuda a enseñar. 

En academias de ciudades pequeñas, una vez que llegues a dos o tres rayas empiezas a convertirte en una "extensión" de tu profesor, ayudando a los nuevos a aprender lo básico y asistiéndolos en la técnica de los drills, si eres uno de los estudiantes con mas rango en la academia, ofrece dar una clase una o dos veces por semana o incluso empezar a dar una clase de principiantes. ¡Recuerda que si tu entrenador te promovió es porque tiene fe en ti! Y cualquier cosa que quite la presión y responsabilidad de él seguramente será un gesto bien recibido. Lo creas o no tu entrenador no quiere nada mas que todos en la academia eventualmente sean cinturones negros y tengan su propia escuela. No tengas miedo de ejercitar la capacidad de liderazgo que tu entrenador te esta dando. Ofrecete a empezar una clase especifica para drills o incluso para a organizar open mats los fines de semana si tu profesor te da una llave. No se trata del color de tu cinta, subir de rango también quiere decir adquirir habilidad de liderazgo.

 teaching class

 

4.- Entrena otra cosa. 

Para ahora has estado en tu academia cerca de dos años o mas, ¿porque no ir a una sesión abierta en otra academia, o tomar judo o lucha para complementar tu jiu jitsu? Talvez aprendas nuevas técnicas y estrategias que puedas traer y compartir con tu profesor y tus compañeros, recuerda que el nombre del juego es "crecimiento". Al no intentar nuevas cosas o al no rolar con nuevas personas solo te convertirás en una persona retrograda, sal de tu zona de confort. Ve si tu profesor quiere juntar algunas personas para que vayan un día a un open mat en otra academia. Intercambien ideas y técnicas con otro atletas. Vayan a seminarios que organicen otras asociaciones. Las academias de jiu jitsu no son como los equipos de fútbol de la escuela donde se encogen en cuanto ven los uniformes de los otros, muchas escuelas tienen una politica de "puertas abiertas" cuando se refiere a recibir personas de otras academias. 

judo takedown drill

 

5.- Ten la mentalidad de un cinturón blanco.

Este es el gran secreto. Cuando eres un cinturón blanco,, estas con los ojos bien abiertos y eres nuevo en grappling, haces 100 preguntas al día y quieres saber todo acerca de todo lo que comprende el jiu jitsu. Y entonces ¿porque cuando tienen su cinturón azul dejan de hacer preguntas? Talvez tengas la mente puesta en "ya soy un cinturón azul, ya debo de saber todo, me veré tonto si hago muchas preguntas" ¿o no?. Incorrecto. El jiu jitsu es como la música. Es un arte. Y al tiempo que llegues a cinturón azul probablemente tengas un pequeño arsenal de técnicas o "canciones" favoritas. Pero escuchar la misma canción una y otra vez te va a aburrir y enfadar. El problema con el jiu jitsu es que como al ser un arte como la música, la gente se enfada de lo que algunas vez fue su técnica favorita, se aburren y renuncian. ¿Pero tu no dejarías de escuchar musica solo porque te enfadaste de algunas canciones ?¿o si? ¡Claro que no! Asi que continua aprendiendo, sigue intentando nuevas cosas. Si tienes muy buena guardia de la riva, y crees que has aprendido todo acerca de esta, intenta la guardia de araña. Desarrolla tu juego de arriba. Se bueno para derrivar. NUNCA DEJES DE APRENDER. Siempre pregunta como si fueras cinturón blanco, y se deseoso para aprender y te prometo que no te encontraras en el purgatorio del jiu jitsu.

comprido teaching bjj

This is an article wrote by Garcia

 

Try now! Use the code: BBBFREETRIAL to get free access to this techniques, watch this 10 seconds video:

Jul 30, 2014 Categories: Academia BJJ Jiu Jitsu MMA Motivational

10 Reasons you’re still a white belt 

and what you should do to change that

This is an article wrote by Garcia

Noob.  newbie.  rookie.  the new guy.

These are just a couple of moniker’s associated with being a white belt in Brazilian Jiu Jitsu.And the road to blue belt is one of the longest feeling journeys you will ever set out upon in your entire life. You see, Jiu jitsu has no definite system for when someone is in line to be promoted, it is simply your professors discretion. It can take anywhere from 6 months to two years or more depending on a lot of things. So if you have been training BJJ for what seems like forever yet haven’t received your blue belt, perhaps you should read the top 10 reasons why your professor may be holding you back.

 

1. Not enough mat time

We all know that guy. For school, kids, family, him leaving the stove on, for whatever reason he never seems to stick around for live rolling. Or he’s always got some nagging injury that persuades him to respectfully decline your invitation to go live after class. It’s not enough for your coach to see that you come to class on a consistent basis. Your coach wants to see that you clearly understand the concepts he has taught and that you can demonstrate them effectively in a live situation. Reaching a the first milestone of jiu jitsu-the blue belt requires one thing above all else, demonstration. If you have not demonstrated your ability to execute the techniques in the class curriculum effectively in the presence of your coach, don’t expect your belt to change colors anytime soon. because that’s exactly what a “belt test” or “promotion exam” consists of, demonstrating techniques.

 

2. Not enough class time.

 

Now, on the opposite side of that coin, some people tend to show up to class late for whatever reasons and only make it in time to roll. Sure these people might have a nice armbar or straight ankle lock, but that’s 1% of jiu jitsu. Constantly being late to class and only showing up for rolling is like missing all week of school and only showing up for the test. sure there might be some freaks of nature who can do all this and succeed anyway; but if you’re an average Joe like me you’re going to fail. It is very likely that you’re professor has put in a decade or more of training to be where he is today and the only way you are going to be able to follow those foot steps is if you give him the opportunity to pass his knowledge down to you! which means showing up to class on time and taking full advantage of the curriculum. even if it’s a technique you already know, pay attention! maybe you missed a detail or a concept last time that could make you better, maybe your professor has made an adjustment or discovery that has improved the technique, you will never know unless you show up and pay attention.

 

3. You don’t compete enough.

Now this one is sure to ruffle some feathers, but the truth hurts. Jiu jitsu is more than a martial art, it’s a sport. and more importantly it’s a sport with no off-season. Tournament season is virtually year round and a lot of coaches take pride in seeing their students at all belt levels test their skills against other academies from all over the country. win or lose your coach wants to see you support your academy and show your appreciation by testing your skills in a tournament. wearing the patch and not competing is like having a sword and shield and not following your brothers and sisters into battle. At the heart of jiu jitsu is hand to hand primal combat. the ability to subdue an unknown and unwilling opponent using leverage and technique. after rolling with the guys and girls from your academy for a long time you begin to get used to what they do, and vice versa. your coach wants to see you wear the patch into battle and be an ambassador of your team while demonstrating your understanding of jiu jitsu.

 

4. You don’t support your association.

 

Jiu jitsu academies, in my opinion, are unlike any martial arts associations in the entire world, in the sense that they are truly a family. Jiu jitsu academies often have a clear lineage and close associations to other academies across the country and across the world who are under the same banner. Your coach wants to see you support the association. This means that when Mr. Gracie, Mr. Ribeiro, Mr. Medeiros, i.e. the head of your association comes to give a seminar at your school- you be there. If that means skipping a night of drinking to save money for the seminar than do it. If that means staying home Friday night so you can wake up early Saturday and go to the seminar, then do it. Also a lot of associated academies like to do cross-training in order to prepare for tournaments and get students rolling with people with different tools and weapons. It’s important that you show up to things like this to support your academy and your coach, and most importantly your association.

 

5. You care too much about the belt.

“Hey coach, whats on the blue belt test?”, “Is this going to be on the blue belt test?”, “When am I eligible to test for my blue belt?”  , sure, its okay to ask these questions a few times, and im sure your coach does want you to know. But once it becomes clear to your coach that your main prerogative is getting promoted- that will raise a HUGE red flag. A wise man once said “The belt will change colors on its own.” and this is completely true. it’s actually quite ironic how the more you care about the belt, the slower it seems to come, and the less you care about the belt, the faster it seems to come. Slow down, enjoy the experience. The white belt is like the freshmen year of high school, sure it sucks, but one day you will miss it because it only comes once, and for most people the black belt is the LAST belt you’re ever gonna have and not to mention the toughest competition you’re ever gonna face, so why be in such a hurry? take you’re time and enjoy the journey, I promise you wont regret it.

 

6. You use too much strength.

The whole concept behind Brazilian jiu jitsu is that a larger stronger opponents have no advantage over smaller weaker ones due to use of technique and leverage. look up Brazilian jiu jitsu on any search engine right now and surely something along those lines will come up as a definition. So if you’re constantly doing well (or not so well) in your academy by using brute strength and muscle to overcome your training partners, this is a clear sign you are not ready to start receiving rank. jiu jitu is not about strength in any sense of the word, sure strength will come into play at some point in time but I promise you that bench pressing and arm wrestling will NOT be part of your blue belt exam or any other belt exam in your bjj career. so slow down, catch your breath, wipe the sweat off your head and focus on technique rather than strength. Play your guard against bigger opponents, force yourself to work outside of your comfort zone. use leverage and technique and you will start to see an improvement in your submission game and your belt color.

 

7. You can’t pick a patch.

Well I would be a blue belt by now if I would have stayed at Joe schmoes academy.” We all know that guy that for whatever reason cannot seem to plant down at one academy long enough to grow some roots. A strong piece of advice for any white belts walking into a new academy, the professor does not care who you trained with before or how long you trained with them. a lot of black belts pride themselves on having homegrown champions and homegrown curriculum for each belt level. It doesn’t matter if you were black belt level for Joe Schmoe because you’re still gonna have to reach blue belt level for John Doe. You don’t study plumbing for an electronics exam, so don’t expect to get your blue from Relson with the jiu jitsu you learned from Royce. it’s just business. Your coach doesn’t want to just know your Jiu jitsu, they want to know YOU. Try to stay at ONE academy if you can. If you cant seem to find what you’re looking for at 2 or 3 or more academies than maybe the problem isn’t the instructors, maybe BJJ just isn’t your thing. and there’s nothing wrong with that. But I can tell you this, if you don’t stick around at one academy for at LEAST a year I wouldn’t plan on getting your blue belt.

 

8. Youre too predictable

Now, im not saying it’s not good to have a go-to technique. I’m sure everyone has one, but the important thing is to have more than just a few moves in your arsenal. If you’re coach has shown you 1000 techniques and you can still only execute 1 when rolling then maybe you’re not ready for your blue. What is ultimately at the heart of BJJ is self-defense, being able to handle yourself and defend your self in a wide array of situations. When a mugger runs up on you at the ATM I can assure you he’s not gonna fist bump you and ask “How do you wanna start?” Show your coach that you’re paying attention to what he’s teaching and that you understand, and if you don’t, ask questions. If he or she showed spider guard that day, play spider guard after class.  It’s not only important to advancing your rank but your coach really wants you to absorb the information for your own personal gain. In Brazilian jiu jitsu knowledge really is power, and the knowledge of a blue belt has to be a notch above the knowledge of a white belt. Not just one or two techniques.

 

9. You don’t correct your mistakes.

The first time your coach tells you to stop wrapping the head from half guard, its okay. The second time, that’s okay too. Hell the third and fourth time don’t bother your coach one bit, it takes time. But the 9th 10th and 11th time I can assure you, no matter how supportive he sounds, he wants to take the black belt off his waist and hang you with it. Listen to your coach, sometimes what your coach tells you to do may be uncomfortable and feel unnatural. Maybe you feel like if you did what he says you would be exposing yourself to a submission or a bad position. Maybe your coach just doesn’t know the way you like to roll and your style, go with your gut right? -wrong. Who’s the coach here? If what your coach keeps telling you to do feels unnatural it’s because you’ve created a bad habit that he’s desperately trying to get you to break. going from white to blue belt isn’t just about learning new techniques but breaking bad habits. stop giving up your back. stop resting in bad positions. stop holding onto the guillotine with you don’t have your guard. stop shooting in with your head down. You might think your coach has 100 students to keep track of and he surely doesn’t realize the subtle mistakes you continue to make, but I promise you he or she sees everything. and if you don’t get it together you just might wind up being a 10 year white belt.

 

10. you’re a no-gi guy.

If I had a nickel for every one of these guys that I know, id have enough to cover the rest of my belt tests in my life all the way up to solid red. You have 20 MMA fights? you’re a 5x NAGA expert champion? you trained with Chuck Liddell and Steven seagal? wow. good for you! youre an expert naga, celebrity trained, cage fighting- white belt. You see, the belt. (you know the thing you so desperately want in a different color) is used to hold up your Gi or kimono. Brazilian jiu jitsu (not to be confused with MMA, no-gi grappling, sambo, submission grappling, glima, judo, capoeira or any other type of grappling) is practiced in a gi. The takedowns,armlocks,joint locks, chokes, hold downs, and guards/ guard passes all utilize the gi. So no amount of combat sports experience outside of training Brazilian jiu jitsu in the gi is going to give you any type of advantage what so ever in regards to your belt promotion. Sure you might mount the blue belt and choke him with an arm triangle, but what about the paper-cutter that was wide open from side control? or the x choke he basically was GIVING you when you were in the mount? Do you know chain and flow attacks for when one submission or sweep attempt doesn’t work? If you ever wanna see a belt other than white than its best to leave your ego at the door and learn to use the gi.

 

Bonus reason

 

The bonus reason and probably the MOST IMPORTANT reason of them all is that YOU ARE NOT THE COACH. Brazilian jiu jitsu black belts dedicate large amounts of their lives, sometimes decades, to learning BJJ and achieving that rank. One does not simply wake up in the morning and decide to be a black belt and an instructor. it takes years and years of vigorous training competing and learning, so don’t ever think for a second that anyone knows if you’re ready for a promotion more than you coach does. Like I said before, slow downenjoy the journey! make mistakes!  consistency and time are the only two things that can guarantee your promotion and you cannot rush either one. Put in the mat time, put in the class time, compete often, support your association, use technique, learn from your mistakes, maintain the attitude of a student and always continue to learn and grow and voila! The belt will change colors on its own!

Article wrote by GARCIA 

Deon Thampson and Joe Garcia

Try now! Use the code: YOUTUBE to get free access to this techniques, watch this 10 seconds video:

Jun 29, 2014 Categories: Academia BJJ Jiu Jitsu Motivational self defense