This is an article wrote by Garcia
Finalmente lo lograste, después de todos los meses siendo el segundo en los drills, ser el ultimo en la linea, competir muriendo hasta final en los torneos, lo lograste. Subiste el monte Everest, abriste la caja de Pandora, encontraste el ultimo dígito de "pi" y conseguiste el adorado cinturón azul. Pero no mucho después de que el almidón de tu cinturón azul se deshace te pones cara a cara con la misma pregunta que tantos cinturones azules antes que tu se han enfrentado. . . ¿Ahora que?
Te has convertido como en un niño que en navidad tiene un juguete nuevo y que para año nuevo ya perdió el interés en él o lo rompió. Estas en lo correcto, has entrado al purgatorio del jiu jitsu. El blues de los cinturones azules esta en su máximo esplendor. La dolorosa y riesgosa travesía que has realizado en tu camino para conseguir tu cinturón azul ha resultado en una gran descarga de adrenalina. Y no es una travesía de la cual estés muy emocionado para volver a embarcar y obtener tu cinturón morado. Las estadísticas muestran que casi la mitad de todos los que practican jiu jitsu son como tu, son cinturones azules. Renuncian a competir, dejan de ir a clases y se ponen contentos por solo ya no ser un cinturón blanco.Entonces ¿como salir del purgatorio del jiu jitsu? Abajo esta la lista detallada de como vencer el blues del cinturón azul.
1.- Da un paso adelante en las competencias.
Para ahora todos sabemos que eres mas que capaz de ganar oro en un torneo local de 200 pesos que organiza la escuela con divisiones de solo tres personas en cada categoría. Ahora que eres un cinturón azul, puedes probarte en un torneo a nivel nacional como los Pan ams o alguno de los mundiales de la IBJJF o cualquier torneo cercano a la IBJJF. Nunca sabes si estas sacando provecho de tu dinero en las clases de jiu jitsu a menos que te pruebes con oponentes que tengan tus mismas habilidades. Sin mencionar que el tener un lugar o hasta ganar en un torneo de estos va a atraer una atención positiva a tu entrenador y a tu academia, lo que va a llevar a un crecimiento potencial para todos los involucrados. Ahora que haz alcanzado un nivel no tienes que probar nada a nadie, es tiempo de probarte a ti mismo que tan bueno puedes ser. Ve con la mente puesta en que puedes vencer a cualquiera en el mundo que tenga tu mismo peso y nivel de habilidad, y lo peor que puede pasar es que es que pierdas y regreses con un aprendizaje nuevo acerca de ti mismo. Nadie se burla del chavo que logro ir una competencia de clase mundial, sin importar si ganas o pierdes, aprenderás algo de ti mismo o de tu juego en jiu jitsu con el hecho de competir a un nivel nacional. Competir en un gran torneo es una experiencia única. Los grandes mats, las luces, ver que vayan cinturones negros de clase mundial no te arrepentirás de darle una oportunidad.
2.- Convertirte en referí.
Ahora que eres un cinturón azul también tienes la oportunidad de tomar un curso de la IBJJF de la reglas (usualmente se imparte un día antes de un torneo IBJJF) y convertirte en referí certificado. Si lo realizas en suficientes ocasiones y te vuelves bueno en eso, incluso algunos torneos pagaran tu boleto de avión y te dejaran competir gratis por todo el mundo a cambio de que estés de referí en algunas luchas. Convertirte en referi también te ayuda a entender mas a fondo el sistema de los puntos y las estrategias de jiu jitsu. Es como estar gratis en primera fila para ver a los mejores grapplers. Los buenos referís son altamente respetados en la comunidad del jiu jitsu ya que son pocos. Buenos referís significan que el torneo irá suavemente, a tiempo y mas importante no hay entrenadores o familiares gritando acerca de un mal marcador.
3.- Ayuda a enseñar.
En academias de ciudades pequeñas, una vez que llegues a dos o tres rayas empiezas a convertirte en una "extensión" de tu profesor, ayudando a los nuevos a aprender lo básico y asistiéndolos en la técnica de los drills, si eres uno de los estudiantes con mas rango en la academia, ofrece dar una clase una o dos veces por semana o incluso empezar a dar una clase de principiantes. ¡Recuerda que si tu entrenador te promovió es porque tiene fe en ti! Y cualquier cosa que quite la presión y responsabilidad de él seguramente será un gesto bien recibido. Lo creas o no tu entrenador no quiere nada mas que todos en la academia eventualmente sean cinturones negros y tengan su propia escuela. No tengas miedo de ejercitar la capacidad de liderazgo que tu entrenador te esta dando. Ofrecete a empezar una clase especifica para drills o incluso para a organizar open mats los fines de semana si tu profesor te da una llave. No se trata del color de tu cinta, subir de rango también quiere decir adquirir habilidad de liderazgo.
4.- Entrena otra cosa.
Para ahora has estado en tu academia cerca de dos años o mas, ¿porque no ir a una sesión abierta en otra academia, o tomar judo o lucha para complementar tu jiu jitsu? Talvez aprendas nuevas técnicas y estrategias que puedas traer y compartir con tu profesor y tus compañeros, recuerda que el nombre del juego es "crecimiento". Al no intentar nuevas cosas o al no rolar con nuevas personas solo te convertirás en una persona retrograda, sal de tu zona de confort. Ve si tu profesor quiere juntar algunas personas para que vayan un día a un open mat en otra academia. Intercambien ideas y técnicas con otro atletas. Vayan a seminarios que organicen otras asociaciones. Las academias de jiu jitsu no son como los equipos de fútbol de la escuela donde se encogen en cuanto ven los uniformes de los otros, muchas escuelas tienen una politica de "puertas abiertas" cuando se refiere a recibir personas de otras academias.
5.- Ten la mentalidad de un cinturón blanco.
Este es el gran secreto. Cuando eres un cinturón blanco,, estas con los ojos bien abiertos y eres nuevo en grappling, haces 100 preguntas al día y quieres saber todo acerca de todo lo que comprende el jiu jitsu. Y entonces ¿porque cuando tienen su cinturón azul dejan de hacer preguntas? Talvez tengas la mente puesta en "ya soy un cinturón azul, ya debo de saber todo, me veré tonto si hago muchas preguntas" ¿o no?. Incorrecto. El jiu jitsu es como la música. Es un arte. Y al tiempo que llegues a cinturón azul probablemente tengas un pequeño arsenal de técnicas o "canciones" favoritas. Pero escuchar la misma canción una y otra vez te va a aburrir y enfadar. El problema con el jiu jitsu es que como al ser un arte como la música, la gente se enfada de lo que algunas vez fue su técnica favorita, se aburren y renuncian. ¿Pero tu no dejarías de escuchar musica solo porque te enfadaste de algunas canciones ?¿o si? ¡Claro que no! Asi que continua aprendiendo, sigue intentando nuevas cosas. Si tienes muy buena guardia de la riva, y crees que has aprendido todo acerca de esta, intenta la guardia de araña. Desarrolla tu juego de arriba. Se bueno para derrivar. NUNCA DEJES DE APRENDER. Siempre pregunta como si fueras cinturón blanco, y se deseoso para aprender y te prometo que no te encontraras en el purgatorio del jiu jitsu.
This is an article wrote by Garcia
Try now! Use the code: BBBFREETRIAL to get free access to this techniques, watch this 10 seconds video: