Por Felipe Costa
A menudo pienso en esto ... Que es lo que super motiva a una persona a hacer lo que se necesita para llegar allí y triunfar y porque otras personas se dan por vencidas tan fácilmente?, Aunque sé que a veces la otra persona dice o piensa que también quieren llegar "allí".
Cuanto más pienso, llego la conclusión, de que no importa lo que nosotros (Profesores, entrenadores, o compañeros de entrenamiento) digamos, no vamos a hacer que una persona perezosa se convierta en asidua. Alguien que tiene la actitud de renunciar ante la vida sólo se motivara hasta su primer fracaso.
El Jiu-Jitsu es para todo el mundo, sin duda! Pero el BJJ de alto nivel No es para cualquiera!!
Como profesor / entrenador/compañero de entrenamiento, usted (y yo) podemos hacer que cualquier persona se convierta en Campeón o que llegue a ser lo mejor que esta persona puede ser, aunque no necesariamente significa que una persona tiene que recibir una medalla de oro cada vez que compite, Pero no puedo hacer que las personas estén en clase a tiempo, o que no se salten una sesión de entrenamiento a causa de una mala excusa, tampoco puedo hacer que no se rindan fácilmente.
Es muy controvertido el tema de que si los campeones Nacen o se Hacen. Tengo desde hace mucho tiempo creyendo que Los campeones se hacen, no nacen. Hubo dos razones simples para que yo creyera eso, primero elegí un deporte que da una oportunidad para que persona no talentosa pueda en algún momento ser buena, segundo que yo mismo he perdido competencias durante varios años antes de que realmente comenzara a tener cierto éxito en los torneos. Así que basado en esto, sabía que hay personas que nacen campeones, pero NO podía estar de acuerdo de que no podían hacerse, y me considero una prueba viviente de ello.
A medida que envejezco empiezo a tener una nueva perspectiva de esto, hoy mi comprensión de un campeón, no siempre es necesariamente la persona que recibe la medalla de oro, pero la persona que tiene una actitud campeón hacia su vida. Desde esa perspectiva, estoy muy inclinado a creer que los Campeones de hecho nacen y no se hacen.
Podría conseguir miles de ejemplos , pero sólo usare el mio, porque está relacionado con el BJJ , he fracasado de un millón de veces en la vida , tanto dentro como fuera del tatami, pero siempre regrese y lo intente de nuevo y lo hice no porque min instructor lo dijera , sino porque tenía la actitud de un campeón. No estoy diciendo que nunca fui motivado por mis amigos y maestros ,
pero este tipo de motivación dura solo un tiempo . Es como un empujón, que no te llevara muy lejos ... después de eso tienes que seguir caminando por sí mismo, no llegaras muy lejos si dependes de un empujón cada vez que se detienes , solo lo necesitas para comenzar a caminar por tu cuenta en algún momento .
¿Significa que no podemos motivar a alguien a cambiar su mentalidad y actitud ante la vida ( y el deporte , si ese es el caso ) ? No, creo que no es imposible , pero es difícil ... pero yo podría escribir otro artículo sobre esto. Este artículo que estás leyendo en estos momentos está más dirigido al instructor o el competidor que está frustrado porque no puede tener en sus estudiantes o compañeros de entrenamiento la moticacion que el tiene.
Tiene aceptar que algunos de sus estudiantes y compañeros de entrenamiento (en realidad no algunos, pero la mayoría de ellos) no están dispuesto a hacer lo que se necesita para llegar allí. Ellos pueden pensar que si, pero sólo hasta que la llega primera tentación de parar, o tienen primera excusa para quedarse en casa. Las excusas son excusas, legítimas o no!!
Haz lo que tengas que hacer, Los que tengan mentalidad de Campeones serán atraídos con tu ejemplo y te seguiran.
Acepte que no todos tienen esa misma personalidad y mentalidad, no por eso son inferiores, solo que tienen otras prioridades. Dales la atención que ellos quieren y necesitan, pero nunca te sientas frustrado, recuerde, sólo se puede empujar a alguien un momento, después ellos tienen que caminar por su cuenta.